martes, 29 de abril de 2008

"Creer en una utopía es, en parte, Construirla"*


Qué es una utopía? Es un plan o proyecto que es irrealizable en el momento en que es formulado (definición del diccionario).

Con "nuestras" palabras, podríamos decir que es un sueño, algo que anhelamos, que deseamos que se cumpla. Pero chocamos contra la realidad, que nos demuestra que es imposible.


Ahora bien, qué es la existencia? Eso ya es un planteo filosófico y casi subjetivo. Yo creo que no hace falta que las cosas estén en la "realidad" para que "existan". Quiero decir... el cuco existe. Pero existe porque, al hablar de "él" todos saben a lo que nos referimos: un "monstruo" (o algo así) que es muy malo y nos asusta cuando somos chiquitos =P

Es decir que, si bien no lo podemos ver ni tocar ni escuchar, ni nada de eso (por suerte), sí sabemos qué es y nos provoca distintas sensaciones (por ejemplo, miedo).


Lo mismo pasa con las utopías. No están, no son tangibles; pero las sentimos, nos estimulan, nos mueven a intentar hacerlas realidad, a luchar.

Por eso, creer en ellas es, en parte, construirlas.

Siempre que haya una meta, y peleemos por defenderla y cumplirla, por más imposible que sea, ya la vamos a estar haciendo realidad.


Sí, es difícil pensar así, más con la realidad que nos toca vivir, en que los que están arriba nos dan palazos constantes para que no se nos ocurra pensar en que todo puede ser mejor y que eso está en CADA UNO DE NOSOTROS.


Pero ni en pedo les doy el gusto! Manga de forros!!


Y no sigo porque ya me agarró la bronca y esto va a terminar en cualquier lado.


*Camilo Cienfuegos.


A gente se vé!


4 comentarios:

An· dijo...

Son cosas que pasan por delante nuestro y nos hacen frenar un momento para pensar, quedan en nosotros; ver esa frase en el suelo, desde un segundo piso, mientras te espero, y contarte después... sólo eso, ya nos mueve.
Y, es así, puede que los sueños no se concreten pero están dentro nuestro, los sentimos tan fuertes como el escuchar la canción indicada, y los compartimos, se esparcen, vuelan. Si uno cree en algo, lo que sea, con esa motivación, va a actuar según eso y a comunicarse partiendo de ahí mismo; las utopías van creciendo...


Sos idealista :3

Flor S dijo...

No te dije feliz cumpleaños, porque soy un desastre para los cumples ¬¬

Asi que...
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
:)

Te quiero mucho
y cuando termine de rendir todo lo de la facu
te paso a ver, si?

besooo

Unknown dijo...

Coincido con lo que decís... o sea, si uno tiene un objetivo es porque cree que es realizable en algún momento y bajo algunas circunstancias. Sino no se lo plantearía! Ni se nos pasaría por la cabeza aspirar a algo que sabemos de antemano que no se puede. La esperanza es lo que hace que todo tome forma. Aunque muchas veces, con el tema de la mitología y los monstruos (del cuco, como decís vos XD) inventamos excusas para tratar de explicar lo que no podemos entender, entonces... qué es el cuco que abre la puerta del placard a la noche mientras dormimos? Quizás sea el viento de la ventana que dejamos abierta, que hace que se abra la puerta del armario y nos asuste, porque creemos que hay algo o alguien ahí. Entonces inventamos algo (un monstruo) para tratar de explicar porqué esa puerta se abrió, y hablando con otras personas, les decimos que efectivamente, hay un monstruo que abre las puertas por la noche, y todas las personas a las que les pase lo que al primero, van a decir que es el cuco! Pero porque quizás no pueden entender que la puerta se abre por el viento. Hasta que alguno se digne a despertarse en medio de la noche, cerrar la ventana y revelar el misterio. Entonces... el cuco existía, no de la forma que todos se imaginaban, sino que el cuco era el viento XD

En fin... las brujas no existen, pero que las hay, las hay.

Saludos! =)

emimx dijo...

Por supuesto que hay que construirla! EL problema es que somos pocos los que nos animamos a pensar diferente y cuestionar el actual sistema de vida como para hablar de una utopía